10 gitanos irlandeses, incluido un bebé, mueren en incendio

Diez personas de dos familias gitanas irlandesas, la mitad de ellas niños, murieron el sábado cuando sus casas móviles se incendiaron antes del amanecer.

Los detectives dijeron que era muy pronto para determinar la causa del incendio más mortífero de Irlanda en 34 años. El número de muertes puso de relieve las condiciones de vida precarias y a menudo sobrepobladas de los grupos minoritarios de nativos gitanos, quienes en Irlanda son llamados "nómadas".

La policía informó que los muertos incluían a dos parejas de casados, un familiar adulto y cinco niños, entre ellos uno de seis meses de nacido, quienes vivían en caravanas aledañas en las estribaciones de la montaña Dublín, al sur de la capital.

Incendio-gitanos

El sitio, localizado en un camino rural entre los campos de rugby y fútbol, ofrece lugares para que la gente nómada estacione sus casas móviles y fije albergues con cocinas, baños e instalaciones de lavado.

El portavoz de la brigada de bomberos de Dublín, Gerry Stanley, mencionó que al parecer el fuego inició en una casa y se esparció a la segunda.

El líder los 1,2 millones de católicos en Dublín, el arzobispo Diarmuid Martin, exhortó a los fieles a orar por los difuntos en todas las misas del fin de semana. El sacerdote de la ciudad dedicado a la comunidad nómada, el reverendo Derek Farrell, viajó a la escena del siniestro para consolar a los sobrevivientes.

Las autoridades irlandesas ofrecieron sus condolencias. "Esta es una tragedia de lo más terrible", declaró el presidente, Michael D. Higgins.

El número de muertos es el peor de un incendio en Irlanda desde el día de San Valentín de 1981, cuando 48 personas murieron en un salón de baile en Dublín.

DUBLÍN, Irlanda (AP)