Científica china que ganó Premio Nobel de Medicina impulsa moral de su país

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina otorgado a la científica china Tu Youyou no solamente generó un intenso sentimiento de orgullo nacional, sino que ha impulsado la moral entre los científicos de la nación.

En un simposio organizado por la Asociación de Ciencias y Tecnología de China realizado hoy, decenas de científicos felicitaron a Tu y compartieron sus opiniones acerca de la ciencia china.

Shi Yigong, vicerrector de la Universidad Tsinghua, comentó que Tu representa a la vieja generación de científicos, y «ahora el testigo ha pasado a la joven generación de científicos, confiamos plenamente en el desarrollo científico de China».

Hou Jianguo, viceministro de Ciencia, dijo que el estudio científico  debe estar orientado a las necesidades de la sociedad y que los resultados no se logran de la noche a la mañana, sino a través de esfuerzos de largo plazo.

El premio generó muchas reflexiones sobre los problemas que han agobiado a la ciencia china durante años, por ejemplo, un sistema irracional de evaluación.

He Fuchu, presidente de la Academia de Ciencias Médicas Militares, comentó que China debe desechar el viejo sistema en el que se dependía de un criterio uniforme. «Sólo en pocas áreas no dominantes los  científicos chinos han logrado progresos», mencionó He. La clave no está en el número de artículos académicos que se publican, sino en su calidad.

Tu comparte el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015 con otros dos científicos. Ella fue galardonada por su contribución en el descubrimiento de la artemisina, un fármaco que reduce significativamente las tasas de mortalidad en pacientes de malaria.

BEIJING, (Xinhua)