Ocotal sede del II Taller Regional para mejorar la comunicación y empatía familiar

Mejorar la comunicación en el hogar, el barrio y la comunidad es una tarea que se ha plantado el Gobierno de la República de Nicaragua para avanzar en el desarrollo de la nación en paz y amor.

Bajo esta premisa se promueven una serie de talleres en todo el territorio nacional juntamente con la comunidad, los Gabinetes de la Familia comunidad y Vida e instituciones del Estado desarrollando temas que permitan lograr este objetivo.

En Ocotal las delegaciones de las Consejerías Familiares y Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, participaron en la continuidad de este reto que pretende mejorar la unidad de la familia mediante acciones de sensibilización a través de las Consejerías en los distintos territorios.

taller2

María Verónica Torres Ruíz, Dirección de Consejería Familiar en el Ministerio de la Familia, dijo que los temas que se desarrollan mediante capacitaciones son la Comunicación con la Familia en el Hogar y la Responsabilidad para tener una empatía armoniosa con las niñas y niños, con los adultos mayores y la comunidad en general.

En Nueva Segovia han sido atendidas más de 700 familias a través de las 320 Consejerías Familiares que existen en el departamento, dijo la delegada del Ministerio de la Familia María Julia Talavera. Detalló que un avance importe es que en la actualidad existe más divulgación y la gente tiene menos temor de hablar sobre las dificultades que enfrentan y la confianza de buscar ayuda.

Marisela Blandón Osegueda, Coordinadora del Gabinete de la Familia en el municipio de Wiwilí, resaltó la importancia que el gobierno le da a estos temas tan importantes para la sociedad incentivando una perspectiva importante en el cambio de conducta para mejorar las relaciones afectivas, armoniosas y reducir los índices de maltrato.

Laura María Olivas Rivas, Coordinadora del Gabinete de la Familia en el municipio Condega, comentó que la iniciativa es de lo mejor en estos tiempos en donde los valores se han ido perdiendo “nuestro gobierno ha dado en el blanco y es a través de estos talleres que nos fortalecemos para que juntos y juntas rescatemos los valores que nos llevarán al cambio y el desarrollo de la nación”.

“Hemos avanzado mucho en Ciudad Antigua, la gente participa, está enterada de este esfuerzo y se nota el cambio”, dijo por su parte el señor Valeriano González Blandón del Gabinete de la Familia en Ciudad Antigua; Agregó que su municipio es donde menos delitos se registran en el departamento de Nueva Segovia y la estrategia de gobierno servirá de mucho para reducir los índices de violencia, los suicidios, menos migración de padres y madres de familia.