Guardia Costera de EEUU suspende búsqueda de carguero «El Faro»

La Guardia Costera de EEUU anunció la suspensión este miércoles de la búsqueda de sobrevivientes del naufragio del carguero «El Faro», lo que esfumó la posibilidad de hallar con vida a alguno de los 33 tripulantes del barco hundido por el huracán Joaquín.

«Hemos decidido que suspenderemos la búsqueda al atardecer» del miércoles, anunció el capitán Mark Fedor de la Guardia Costera, en rueda de prensa en Jacksonville, Florida (sureste de EEUU).

«Siempre es doloroso tomar la decisión de suspender una búsqueda. En este caso particular, buscábamos a colegas marineros. Buscábamos a miembros de la familia extendida de los guardacostas», dijo Fedor, al indicar que uno de los guardacostas tenía un hermano en el barco, que las autoridades creen que naufragó el jueves de la semana pasada.

Ese día, el carguero de bandera norteamericana con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo envió un mensaje satelital cuando perdió propulsión e hizo agua. Ese fue el último contacto con el barco.

La Guardia Costera activó la búsqueda por agua y por mar, pero hasta el momento sólo pudo encontrar los restos de una persona dentro de un traje de supervivencia, así como un bote salvavidas dañado y numerosos restos del barco esparcidos por el mar.

«Hicimos todo lo que pudimos», afirmó Fedor, quien señaló que hasta el sábado las labores de rescate se vieron entorpecidas por el mal tiempo por el huracán Joaquín, un poderoso ciclón que llego a tener categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson de máximo 5 con vientos sobre 215 km por hora.

Fedor dijo que la Guardia Costera sostuvo una «conmovedora» reunión con los familiares antes de la rueda de prensa para anunciarles la suspensión de la búsqueda.

Miami, Estados Unidos | AFP