Persiste riesgo de otro deslizamiento en El Cambray 2, Guatemala

Expertos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala, confirmaron a través de imágenes de satélite que una grieta en la parte alta de la montaña sería la causa del derrumbe en el caserío El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, que mató a  por los menos 170 personas.

Adalberto López, jefe de la Unidad del Sistema de Información Geográfica del  Conap, explicó que en las imágenes pueden observar que el área está en riesgo, de acuerdo con el estudio, hay una grieta similar a donde ocurrió el derrumbe que destruyó unas 125 viviendas.  

Otra razón para llevar a cabo el análisis, explicó el experto, es verificar la extensión afectada, que según las fotografías alcanza los ocho mil 319.19 metros cuadrados.

Refirió que el área tiene bosque, lo que descartaría que hubiera tala. Pero sí ven que hubo una extracción de tierra en la parte baja que no pueden decir si fue un pequeño deslizamiento o si fue que quitaron tierra en el lugar.

El-Cambray-2-Guatemala

López comentó que enviarán el informe a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), también verificarán si es correcto como dijo la Coordinadora que fueron 125 viviendas las soterradas.  Esto lo corroborarán al comparar las imágenes con el catastro que tiene la Municipalidad de Santa Catarina Pinula.

El estudio según López, va dirigido a hacer un informe que le permita a las autoridades de la Conred tener una percepción de lo ocurrido en el lugar de la tragedia donde murió más de un centenar de personas.

Mientras tanto, las cuadrillas de socorristas siguen los trabajos de excavación en el lugar para tratar de rescatar más cuerpos, aunque por cada hora que pasa desvanece la posiblidad de encontrar a alguna persona con vida.

Prensa Libre