Volcán de Fuego intensifica actividad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, comunicó este miércoles que la actividad del Volcán de Fuego se ha incrementado en las últimas horas, y que se han registrado explosiones que han ocasionado flujos de lava de 400 a 600 metros de longitud. 

El reporte del Insivumeh detalla que a las 4.50 horas se registró la octava erupción del año del referido volcán, el cual lanza gases y ceniza volcánica a cuatro mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, cuya columna de humo se desplaza hacia el oeste, sur y suroeste a unos 12 kilómetros.

La entidad agregó en su comunicado que la erupción es efusiva y que puede aumentarse en las próximas horas, por lo que recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), implementar el estado de alerta amarilla fase dos y estar pendiente de la evolución de la erupción.

La Conred señala que la información se ha trasladado a los líderes comunitarios y autoridades de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla para los monitoreos correspondientes.

También recomienda a las autoridades de Aeronáutica Civil estar pendientes del desarrollo de la actividad del coloso para evitar inconvenientes con el tráfico aéreo.