COSEP, CNU e Instituciones destacan reducción de la pobreza en el país

El Instituto Nacional de Información para el Desarrollo, INIDE, presentó a representantes del Sector privado, universidades y funcionarios de las instituciones del Estado los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares y Medición de la Pobreza 2014, en el que se destaca cifras positivas que para el COSEP corresponden con los esfuerzos de todos los sectores en aras del crecimiento económico del país.

“Es parte del crecimiento económico, si ustedes ven donde se están dando estas mejoras es exactamente en el mismo periodo en que Nicaragua ha venido creciendo más que el resto de los países centroamericanos, es parte de las tareas y desafíos que tenemos, tenemos que seguir creciendo. Por lo menos en esto se refleja que el crecimiento económico se está trasladando a una mayor equidad social”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri.

Por su parte, las universidades e instituciones del Estado también celebran estas cifras positivas y destacan que estos buenos resultados son debido a la política de alianza, programas, proyectos y acciones que impulsa el Gobierno.

“Yo creo que eso debe ser de satisfacción para el pueblo de Nicaragua, debe ser de satisfacción para todos, pero claramente se ha indicado que tenemos un largo camino por recorrer para seguir reduciendo la extrema pobreza, la pobreza, pero lo importante es que estamos dando grandes pasos y que estamos en la dirección correcta como lo hemos dicho siempre”, expresó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU.

Tras la presentación el Presidente de la empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell valoró que: “Al mejorar la calidad de vida de la familia, de la comunidad, del municipio, lógicamente lo hacemos para nuestro país y de esa manera contribuimos a lo que hoy estamos viendo; esos números que realmente indican el esfuerzo que ha estado haciendo el Gobierno por ir erradicando la pobreza, por ir avanzando con todos los programas que ha venido desarrollando y que permiten mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses”.

Según los datos de la Encuesta la pobreza general a nivel nacional se redujo del 2009 al 2014 en un 12.9% mientras la extrema pobreza en un 6.3%. Estos resultados han sido plenamente respaldados por organismos internacionales.

Jimmy Altamirano Corrales