Nueva Segovia: Cierra filas contra el Bullying y lanzan Proclama para prevenirlo en escuelas

Congresos municipales para la formación en valores y la prevención de Bullying se desarrollaron en los 12 municipios de Nueva Segovia con la animosidad y la excelente participación de padres de familia, estudiantes, maestros y líderes comunitarios que aportaron desde su accionar sus ideas para el buen vivir de los jóvenes.

El tema del acoso escolar y otros tipos de violencia desde la familia, la comunidad y la escuela históricamente han significado un impacto en el rendimiento, la asistencia y la permanencia académica en los centros educativos.

Una preocupación del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, es poder fortalecer esta ruta de trabajo a fin de mejorar el rendimiento académico y las relaciones humanas; bajo esta filosofía se desarrolló el I Congreso departamental en Nueva Segovia para la promoción de los valores y la prevención del Bullying.

fes2

Brenda Agurcia, Secretaria Política del FSLN en Ocotal, expresó que es un compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Educación en asumir con energía, compromiso y responsabilidad para la promoción de habilidades que permitan afrontar con efectividad este desafío para la promoción de valores y la erradicación del Bullying.

Se trata de consolidar lo que ya se ha venido haciendo en los centros escolares desde las aulas de clase, en los matutinos, pero que ahora pretendemos se involucren más fuertemente los padres de familia, dijo Eudomilia Albir delegada del MINED en Ocotal. “Hemos avanzado porque los estudiantes ya pueden identificar si están sufriendo Bullying y esperamos poder brindar una atención integral a quien lo sufre, quien lo practica y quien lo ve”, enfatizó Albir.

Por su parte el joven Olvin Omar Pérez Peña, presidente de la FES en el Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute, manifestó que un compromiso como dirigente estudiantil es apoyar todas las acciones encaminadas a prevenir el maltrato y el acoso para vivir en paz y avanzar en la educación. “Estamos contentos con esta campaña estratégica del gobierno y la apoyamos” recalcó.

fes3

El resultado fue la elaboración de una Proclama, que recoge una serie de acciones estratégicas para prevenir toda forma de acoso en los centros educativos y evitar que siga afectando a la juventud en la escuela, la familia y a nivel personal.

El Delegado de Educación para Nueva Segovia, el profesor Rolando Olivas dijo que la elaboración de carteles, murales, marchas, capacitaciones, seguimiento y acompañamiento a través de las consejerías escolares, acercamiento con las familias para conocer el contexto social en que se desarrollan los estudiantes, actividades solidarias con estudiantes que enfrentan situaciones difíciles, son entre otras las acciones y compromiso que recoge la proclama por la promoción de valores y prevención del Bullying.