Comenzó la operación de la presidenta argentina Cristina Fernández

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ingresó en una clínica de Buenos Aires (capital) donde es intervenida quirúrgicamente del "hematoma subdural" que le fue diagnosticado el pasado sábado, informó el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban.

El periodista destacó que la Mandataria se encuentra en la clínica capitalina desde horas de la noche del día lunes, cuando fue sometida a estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos preparatorios para la operación.

Asimismo, recordó que el equipo médico que inicialmente le había recomendado reposo a Fernández, finalmente decidió intervenirla quirúrgicamente ante "una sensación de hormigueo" que notó este domingo en el brazo izquierdo de la Dignataria.

Fernández está siendo intervenida en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires, donde fue internada, luego de habérsele detectado el pasado sábado un "hematoma subdural crónico".

El corresponsal de teleSUR destacó que, de acuerdo con la parte médica, la intervención podría durar entre una hora a hora y media.

De igual manera, Esteban resaltó que hombres y mujeres de diferentes edades, provenientes de distintos barrios porteños y municipios capitalinos, permanecieron durante toda la madrugada en vigilia frente al centro médico donde se encuentra internada su Presidenta.

La Mandataria fue ingresada con un cuadro de arritmia y cefaleas y le fue diagnosticado un "hematoma subdural crónica", un coágulo en la cabeza producto de un traumatismo que sufrió el pasado 12 de agosto.

Medios locales informaron que Fundación Favaloro desalojó una planta para atender a la Presidenta, además de convocar a todo un equipo de neurocirujanos para atender a la Mandataria de 60 años de edad.

La operación

Especialistas de la Fundación Favaloro explicaron que se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que implica el drenaje de la sangre acumulada en la superficie del cerebro, con una o dos pequeñas perforaciones en el cráneo, de cinco a siete milímetros cada una, para luego introducir una cánula que permitirá el drenaje del líquido acumulado.

"La técnica que se empleará para operar a la Presidenta está muy reglada y es relativamente sencilla, de las de menos complejidad en el área de la neurocirugía. Se trata de evacuar una colección de líquido que puede ser sangre o sus desechos", explicó al diario La Nación el doctor Pedro Lylyk, director del Instituto Médico Eneri y de la clínica La Sagrada Familia.

Visitas familiares

En horas de la noche del día lunes, la jefa de Estado recibió las visitas de su madre, Ofelia Wilhelm, y de su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, así como del vicepresidente Amado Boudou.

La Agencia de noticias oficial de la República Argentina, Télam, destacó este martes que los principales diarios latinoamericanos publicaron en primera página la noticia sobre la operación de la Presidenta.

"En América latina, se hicieron eco de la intervención quirúrgica de Cristina La Prensa, de Bolivia; Folha de Sao Paulo, de Brasil; El Mercurio y La Tercera, de Chile; El Universo, de Ecuador; Excélsior, de México; El Observador y El País, de Uruguay; El Comercio, de Perú; y El Nacional y Últimas Noticias, de Venezuela", reseñó Télam.