Tragedia en Guatemala por derrumbe que dejó 9 fallecidos

Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaban este viernes a unas 600 personas desaparecidas en un deslave que dejó hasta el momento nueve muertos en un poblado al este de la capital.

«Oficialmente podemos confirmar nueve personas fallecidas», anunció en conferencia de prensa Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil, sobre el alud que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

Según el funcionario, hijo del presidente Alejandro Maldonado, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas, mientras que la cifra de 600 personas de desaparecidos es un estimación debido a que 125 viviendas fueron afectadas en la aldea El Cambray II.

El deslave sorprendió a los vecinos en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada a un costado de una alta ladera y cercana a un río.

guatealud1

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP