Paraguay: Derrumbe de aula deja 13 alumnos y una maestra heridos

Al menos 13 alumnos de un colegio secundario en Paraguay resultaron heridos junto a su maestra al desplomarse en plena clase el techo del aula en que se encontraban, reportó un informe policial divulgado este jueves en Asunción.

El accidente se produjo por fallas estructurales de construcción en la escuela de Lambaré, un distrito al sur de la capital paraguaya.

Las edades de los heridos oscilan entre 14 y 15 años y la maestra de turno, 50, de acuerdo con los informes.

La docente, Graciela Barrios, relató que el techo se vino abajo cuando dictaba clases. “De repente se produjo un fuerte ruido y enseguida el techo (de tejas y tejuelas) cayó”, relató en declaraciones a periodistas.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 23.48.52

“Algunos pudieron salir a tiempo y avisaron a la dirección”, precisó.

La directora, Graciela Caballero, dijo que tanto la Policía como los bomberos llegaron rápidamente para remover los escombros y ayudar en el rescate de aquellos alumnos que continuaban atrapados.

Los heridos fueron evacuados hacia el Hospital Distrital de Lambaré y los más graves al Hospital de Emergencias Médicas de Asunción. Tres de ellos se encuentran internados en estado de observación.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, visitó a los heridos y anunció una investigación exhaustiva sobre las razones del derrumbe.

Presumiblemente la fragilidad de las vigas no pudieron contener el peso de la estructura.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 23.49.47

Se trata de una construcción de hace sólo dos años con una inversión del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que el Gobierno entrega desde 2012 a los municipios para atender necesidades en los sectores de salud y educación.

Decenas de intendentes (alcaldes) están investigados por el supuesto mal uso de dichos fondos.

Tras el accidente se multiplicaron las denuncias sobre otros establecimientos escolares recién construidos, en peligro por el uso de materiales de construcción de mal calidad y que en los papeles estarían figurando como de primera.

La ministra admitió que recibió denuncias “de que se usaron materiales precarios con vigas delgadas”.