Desmantelan laboratorio clandestino de drogas en Jalisco, México

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México informó hoy mediante un comunicado sobre el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en el occidental estado de Jalisco.

Con el apoyo de efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se «deshabilitó» dicho laboratorio ubicado en las inmediaciones de «Arroyo El Ratón», enclavado en el municipio de Ixtlahuacan del Río, Jalisco.

Durante el operativo, indicó el comunicado, se encontraron 64 tambos, unos de plástico y otros de metal, con sustancias parecidas a droga sintética.

Asimismo, se localizaron y aseguraron 69 bidones que contenían sustancias de color café, 56 costales con la leyenda «Tartaric Acid», en cuyo interior se halló una sustancia color blanco, mismo que arrojó un peso bruto de 50 kilogramos.

También se hallaron nueve costales con la leyenda «Caustic Sosa», ocho alambiques de acero inoxidable, cuatro tubos condensadores de acero inoxidable y diversos tambos metálicos, entre otros objetos y utensilios.

Para el cumplimiento de esta diligencia ministerial se contó con el apoyo de peritos en química forense, en fotografía, en ingeniería, arquitectura y criminalística de campo, puntualizó.

Una vez concluido el operativo, añadió, el predio fue resguardado, mientras que lo decomisado quedó a disposición de las autoridades.

En tanto, el Ministerio Público Federal, iniciará la investigación correspondientes por delitos contra la salud.

MEXICO, (Xinhua)