Guatemala: Siamesas separadas se recuperan satisfactoriamente

Las siamesas separadas ayer en Guatemala, tras nacer en 2013 unidas por la pelvis, evolucionan “satisfactoriamente”, según informaron hoy los médicos que las intervinieron.

Las pequeñas, conocidas como “Las Rositas”, viven en el centro hospitalario Roosevelt desde hace casi dos años, prácticamente desde que ambas nacieron, unidas por la pelvis, por lo que compartían vejiga, cadera e intestino grueso.

Un total de 60 de especialistas, entre enfermeros, médicos, anestesiólogos y otros especialistas, culminaron con “éxito” la intervención a la 01:00 hora local (07:00 GMT), después de haber comenzado ayer martes sobre las 07:00.

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, mostró este miércoles a los periodistas su satisfacción y “orgullo” como director por la eficiencia de esta operación.

A las 07.00 hora local de ayer martes (13.00 GMT) inició la intervención quirúrgica, que según los propios médicos era “bastante compleja”, por lo que requirió de hasta tres salas de operaciones y unas 18 horas de proceso.

El galeno que dirigió al equipo médico, Javier Bolaños, explicó a los periodistas que ahora es necesario supervisar el estado de salud de las gemelas, ya que aunque por el momento no hay complicaciones, sí existe riesgo de infecciones debido a que varios órganos fueron reconstruidos.

Captura de pantalla 2015-10-01 a las 3.52.03

“Las niñas están estables, pero se corre el riesgo de una infección debido a las operaciones que el equipo médico efectuó”, abundó, y agregó que las pequeñas, pueden ser desintubadas en unas 48 o 72 horas.

Además, agradeció la labor “voluntaria” de todo el equipo, ya que sin ellos “no sería posible”. Las hermanas, Ana Rosa y Aída Rosalina, que nacieron en el departamento de Quiché el 11 de febrero de 2013, permanecen en la sala de cuidados intensivos y tres médicos verifican de forma continua su estado de salud.

Soto avanzó ayer que cada una de las niñas perdió una pierna, por lo que cuando se recuperen es necesario pensar en la posibilidad de colocarles una prótesis.

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza una separación de siamesas en dicho centro hospitalario, ya que la primera tuvo lugar hace seis años, aproximadamente.

La nana de las pequeñas en el hospital dijo que había sido un “privilegio” haber cuidado a las niñas durante este tiempo, ya que son “dos angelitos”.

La operación, según el centro Roosevelt, cuesta unos 500.000 quetzales (más de 65.000 dólares). l caso más conocido de siameses guatemaltecos unidos es el de “las Mariítas”, que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.