Semáforos inteligentes mejoran circulación vehicular

El Gobierno a través de la Alcaldía de Managua detalló sobre el avance de la puesta en marcha que han tenido los semáforos inteligentes. Hasta el momento, 40 intersecciones de Managua están conectadas a la red semafórica. En este periodo de prueba se ha mejorado la circulación vehicular en vías como Carretera Norte y otras.

«Ya tenemos mejorías, podemos demostrar con datos precisos que hay muchas intersecciones que hoy son más rápidas. Hay otras que los tiempos no son tan buenos como quisiéramos y que los ingenieros de tráfico tienen que seguir trabajando para mejorar esa respuesta», dijo Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna Capitalina.

«Hay muchos que no íbamos a la Carretera Norte porque era un dolor de cabeza viajar por ahí, (pero) ahora podemos pasar con más fluidez, eso nos está alterando el flujo de tráfico, a lo mejor estos datos que tenemos nosotros aquí vamos tener que actualizarlos», Álvaro Flores, Ingeniero de Tránsito.

Las autoridades explicaron cómo funciona el simulador de tráfico.

En base a un estudio con videos lograron tener niveles de precisión del conteo de tráfico para elaborar los planes de horarios que optimizan los tiempos de paradas y los ciclos de pasos.

«Están las espiras que están puestas en el piso que detectan el paso de los vehículos, entonces eso te va registrando, te va contando cuántos vehículos van pasando. Esa información se recibe en el centro de control, entonces estos ingenieros van a tener datos de los conteos de vehículos diarios de las 24 horas, ya con los conteos de vehículos clasificados esa información es la que se mete al modelo», sostuvo Flores.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua añadió que para mejorar la fluidez vehicular son necesarios otros componentes.

«Llega un momento que aún con toda la información disponible no se mejora el tráfico, porque lo que se requiere son mejoras viales, obviamente los semáforos tienen límites que te establecen mejoras, pero llega un momento que lo que necesitas hacer es otra infraestructura complementaria; ampliar un carril o incorporar una rotonda, un paso a desnivel u otras soluciones», enfatizó Moreno.

Para el 15 de octubre las 52 intersecciones estarán conectadas al centro de control de los semáforos inteligentes y para el 30 de ese mismo mes concluyen estas pruebas.

Elizabeth Mendoza