Managua es sede de congreso internacional de formación docente

Con la participación de diferentes delegaciones internacionales la capital acoge un importante foro para fortalecer la formación docente, en donde los participantes intercambiarán experiencias con países de América Latina y el Caribe.

“La formación de docentes es un elemento clave para elevar la calidad en la educación de cualquier sistema educativo en los países de nuestra región, estaremos abordando la formación inicial, continua y compartiendo nuestra experiencia con relación a los directivos de los centros”, sostuvo Rolando Forneiro, vice ministro de educación de Cuba.

Uno de los temas a desarrollar en este encuentro de dos días es una investigación de la neurociencia y la neuroeducación.

“La Neurociencia es la base científica a través de la cual podemos comprender los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura, el cálculo, las habilidades sociales, es ir comprendiendo cómo nuestro cerebro procesa la información y de esta manera crear herramientas que nos permitan intervenir en la pedagogía”, dijo Sandra Torresi.

Las autoridades educativas destacaron que también van a definir las líneas educativas para el periodo 2016-2021. “Nuestros maestros participan con el objetivo de reconocer los avances y desafíos en la ruta educativa y formación docente, además estamos intercambiando experiencias, en ese sentido queremos aprender y mejorar nuestro modelo y definir líneas de acción para el 2016 con las que pretendemos aumentar la calidad educativa partiendo de la calidad de nuestros maestros”, sostuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación.

El país ha sido sede de importantes encuentros para mejorar la calidad educativa. Los asistentes recibirán encuentros particulares con expertos a través de conferencias, paneles, talleres y mesas de trabajo.

Oscar Morales