Reanudan negociaciones de paz gobierno de Colombia y FARC

El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se aprestan a reanudar el viernes las negociaciones de paz luego del reciente anuncio conjunto que la firma de un acuerdo podría ser firmado en marzo próximo.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos afirmó el martes en la ONU que en marzo «repicarán en Colombia las campanas…de la paz», el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, contempló una posible firma «antes de diciembre de este año» si ambas partes sortean todas las trabas, durante una entrevista a la cadena venezolana Telesur.

Con un acuerdo histórico sobre la justicia transicional o la forma en que los implicados en el conflicto pagarán por sus delitos se cerró el último ciclo de conversaciones, en presencia del presidente Santos, de «Timochenko» y del mandatario anfitrión Raúl Castro, el 23 de septiembre en la capital cubana.

Santos y Timochenko coincidieron en sus declaraciones después de la firma de dicho acuerdo que el plazo para que finalice oficialmente el conflicto colombiano podía ser el 23 de marzo del próximo año.

En la actualidad las partes están enfrascadas en discutir el tema sobre resarcimiento a las víctimas que incluye el de la justicia transicional pero también otros puntos que quedan pendientes que son cómo los rebeldes se desmovilicen, entreguen sus armas y reparen a sus víctimas.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno comenzaron a finales de 2012 con base en una agenda preestablecida de seis puntos.

Santos prometió a los colombianos ratificar lo acordado con las FARC en Cuba en un referéndum.

Las FARC nacieron en 1964 como una guerrilla campesina. En ocasiones anteriores, gobierno y FARC han fracasado en sus intentos por concretar la paz para Colombia.

LA HABANA (AP)