Honduras: Alerta amarilla por 72 horas en zonas aledañas a Ciudad del Ángel por deslizamientos

Por la amenaza de deslizamientos y derrumbe constante producto de la saturación de suelos que hay en el complejo habitacional Ciudad del Ángel y en las zonas cercanas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (CODEM-DC), decretaron una alerta amarilla por 72 horas y ante los pronósticos de más lluvias para este día.

Las autoridades explicaron que en vista de las lluvias recientes presentadas en el territorio nacional, especialmente en el término municipal donde se ubica la capital de la república, lugar donde producto de dichas precipitaciones se registran acumulados que sobrepasan los 62.6 milímetros de agua.

Es así que de acuerdo los análisis desarrollados por el equipo técnico científico, integrado por especialistas del Sinager, dentro de los cuales la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Codem concluyeron en que en los predios de Ciudad del Ángel, el deslizamiento se encuentra activo y con evidencias de desplazamientos en punta mayores a los dos metros en períodos menores de cuarenta y ocho horas.

Asimismo, el equipo técnico científico del SINAGER también reporta observaciones de agrietamientos en las estructuras de retención pertenecientes al anillo periférico se proyectan en la línea del movimiento del deslizamiento y cuyo origen se interpreta como el incremento de las presiones producidas por el depósito de materiales sobre la vía.

Esta obra de infraestructura vial es considerada como un punto de apoyo y un sitio de depósito de las masas de suelo transportadas se encuentra en riesgo de colapso ante el incremento de las presiones, a las cuales se considera, se encuentra sometida.

Es así que mediante la unidad de Alerta Temprana decretaron “Alerta Amarilla” para la residencial Ciudad del Ángel, sus predios y los lugares adyacentes a su polígono, a una distancia estimada a partir de este, como no mayor a los 300 metros.

Esta alerta es de 72 horas y se puede extender de acuerdo a los pronósticos y la evolución del deslizamiento valorado por parte del comité técnico científico, cuando este así lo indique.

La autoridades del Codem a través del de coordinarán las acciones pertinentes para el monitoreo de la evolución del fenómeno de deslizamiento para establecer mecanismos de alerta temprana y oportuna con la finalidad de prevenir escenarios de riesgo.