Epidemia de ántrax amenaza región peruana

Una epidemia de ántrax amenaza a las poblaciones que se encuentran en la región norandina de La Libertad, en Perú, alertó hoy el jefe de Epidemiología del Hospital Belén de la ciudad de Trujillo, Pedro Díaz.

Según el encargado de monitorizar la salud pública en esa región peruana, la localidad de Chepén es una de las más vulnerables de convertirse en centro de esta mortal enfermedad, debido a su cercanía con la vecina región de Piura, donde se han registrado alrededor de 32 casos confirmados.

El ántrax es una enfermedad zoonótica, conocida también por la comunidad médica como carbunclo, causada por el “Bacillus anthracis” que se transmite por tener contacto o por consumo de carne contaminada de vacuno, ovino, caprino o porcino.

En un inicio las personas contagiadas presentan fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Díaz precisó que una de las vías de comunicación que amenaza a los habitantes de Chepén, ubicada a 570 kilómetros de Lima, está relacionada al comercio directo que existe de ganado vacuno procedentes de las zonas donde se reportan casos.

Ante esta situación, el funcionario de Salud dictó algunas medidas sanitarias e invocó a las autoridades locales vecinas y a los médicos veterinarios de la región a intensificar las inspecciones en los lugares donde se sacrifican ganado para consumo humano.

Díaz señaló que estas medidas buscan contrarrestar posibles contagios de ántrax, cuya forma de propagación entre los seres humanos ocurre cuando existe un contacto directo con animales infectados.

Las autoridades de salud de Perú reportaron una mayor cantidad de casos de este mal en la región de Piura, donde existen 32 casos confirmados entre personas.