Fallece Jorge Risquet Valdés-Saldaña, destacado revolucionario cubano

El medio cubano Radio Reloj publicó el lunes por la mañana el lamentable fallecimiento de Jorge Risquet Valdés-Saldaña, un destacado combatiente revolucionario, quien era víctima de una larga enfermedad.

Risquet integró el movimiento juvenil revolucionario, se desempeñó como Director del Periódico Mella y Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Socialista, y por su quehacer sufrió detenciones y juicios bajo los gobiernos de turno.

Fue representante del país y Responsable de América Latina en la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, cumplió misión internacionalista en Guatemala y se incorporó al Ejército Rebelde, en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Al triunfar la Revolución Jorge Risquet Valdés-Saldaña, asumió numerosas funciones, como la de Secretario de Organización del Comité Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. 

El destacado combatiente Jorge Risquet Valdés-Saldaña fue miembro del Comité Central del Partido desde su constitución, integró el Buró Político durante 11 años y fungió como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además de ser Licenciado en Periodismo, también asesoró el proceso de creación y edición de importantes obras relacionadas con la lucha de liberación de los pueblos de África.

Al fallecer este lunes en La Habana, Jorge Risquet ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, y por su encomiable trayectoria recibió disímiles condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su vida.

Su cadáver será cremado y las cenizas permanecerán expuestas este martes, desde las nueve de la mañana hasta las doce del día, en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón; y posteriormente serán trasladadas al Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País. 

Radio Reloj