Insisten en cierre de Guantánamo

Unas veinte organizaciones de derechos humanos, civiles y religiosas, enviaron una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para que cumpla su compromiso de acelerar el cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

Asociaciones como la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), Amnistía Internacional, Human Rights Watch o el Consejo de relaciones islámicas en Estados Unidos piden a Obama que tome medidas específicas para transferir presos y cerrar el penal, creado en 2002 para recluir a los capturados en la "guerra" de EE.UU. contra el terrorismo.

Los firmantes recuerdan a Obama la promesa realizada el pasado 23 de mayo en un discurso sobre la lucha antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional, en el que prometió acelerar la transferencia de la mayor parte de los presos de Guantánamo.

"La población carcelaria de Guantánamo en los últimos cuatro meses se ha reducido solo en dos detenidos, al pasar solo de los 166 a los 164", indica la misiva dirigida al presidente, que recuerda que 84 de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos hace más de cuatro años.

El estado de indefinición judicial y el trato de los guardas llevó a los presos a una huelga de hambre de seis meses este año.

Agencias