Evacuados por inundaciones en Buenos Aires con riesgos sanitarios

Cientos de evacuados en la provincia de Buenos Aires que se disponen a regresar a sus viviendas tras la bajada del nivel del agua se enfrentan ahora con el riesgo de toparse con roedores y víboras traídas por las inundaciones.El Ministerio de Salud argentino difundió el viernes una serie de advertencias sanitarias para las 6.000 personas que permanecen evacuadas por la crecida de los ríos a raíz de las fuertes lluvias de los últimos ocho días. Las inundaciones afectaron a 40 localidades del norte y oeste de la provincia, la más importante del país.

Los damnificados pueden encontrar «ratones, serpientes y otros animales en el interior de la vivienda que llegaron con el agua y la vegetación», dijo en un comunicado el ministerio. Asimismo recomendó «mantener la calma» ante la mordedura de una serpiente, «restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo de veneno» hasta que se pueda conseguir ayuda médica.

El comunicado no especificó qué tipo de serpientes pueden encontrarse ni la gravedad de una eventual mordedura.

También recomendó tener cuidado al ingresar a la vivienda y asegurarse de que «la corriente eléctrica y el gas se encuentren desconectados para evitar fuego, electrocución o explosiones». Inmediatamente, según dijo, se debe proceder a «desinfectar e higienizar las paredes, los pisos y otras superficies de la casa». A su vez advirtió de la necesidad de hervir agua para su consumo y lavarse las manos meticulosamente antes de manipular alimentos.

El alcalde de la localidad de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dijo a radio La Red que el río cercano «bajó completamente» y que «quedan muy poquitas calles con un poco de agua». El funcionario indicó que las autoridades están centradas en «el operativo de regreso a casa» y en «la parte sanitaria».

Las fuertes inundaciones provocadas por la corriente de El Niño, que también ha afectado a Chile y Uruguay, y los vientos del sudeste que contribuyeron a la crecida de los ríos causaron al menos cuatro muertos y un desaparecido en Argentina y unos 20.000 afectados.

El drama de las miles de personas que perdieron todas sus pertenencias en la inundación que sucede a otras similares de los últimos dos tres años interfirió en la campaña para las elecciones presidenciales del 25 de octubre. El candidato del peronismo oficialista y gobernador del distrito afectado, Daniel Scioli, anticipó el jueves su regreso de un viaje a Italia en medio de la crisis y que, según explicó, había emprendido por motivos médicos.

Los expertos atribuyeron las inundaciones al fenómeno climático y las construcciones inmobiliarias indebidas realizadas sobre humedales que no facilitan el drenaje de las aguas.

Opositores y analistas también cuestionaron la desidia de la actual administración y otras anteriores a la hora de concretar las obras hidráulicas presupuestadas.

El viernes es el último día en que se esperan chubascos en la zona afectada y el sábado el tiempo tenderá a mejorar.

inba1

BUENOS AIRES (AP)