Propina sobre la mesa

Crónica TN8 conoció la propuesta que el gobierno estaría por aprobar para hacer efectiva la propina voluntaria, luego de establecer una prórroga en la aplicación de este artículo de la Nueva Ley del Consumidor.

La propuesta señala que la propina será reflejada en la factura al consumidor con un monto sugerido, pero será decisión del cliente pagarla o no. "Estamos contentos porque además, hay una propuesta que está encaminada para redactar el reglamento de la ley donde se habla claramente que la propina va a ser sugerida en la factura , lo que indica que siempre se va a mantener con el carácter de voluntariedad", explicó Marcial Cabrera, secretario de la Federación Unitaria Trabajadores de la Alimentación, la Agroindustria, el Turismo, el Servicio, Comercio y conexos de Nicaragua (Futatscon)

Establecimiento deben informar a consumidores

En el marco de fomentar la cultura de retribución vía propina por la excelencia en el servicio, los establecimientos deberán informar y orientar a las personas consumidoras o usuarias sobre la naturaleza voluntaria de la propina y el porcentaje sugerido para su retribución. Para tal fin, los establecimientos podrán utilizar el menú, carteles, letreros, afiches u otros medios disponibles a través de los cuales la clientela pueda informarse de previo a su elección. Siempre que por estos medios se sugiera un monto o porcentaje a retribuir en carácter de propina. Se deberá aclarar que la persona consumidora o usuaria puede reconocer un monto distinto por este concepto, en base a la satisfacción por el servicio recibido.

Distribución de la propina.

La propuesta también mandata a que los establecimientos deberán de constituir un fondo común producto de las propinas, el cual será distribuido entre el personal que tenga contacto directo con los consumidores. Los trabajadores deberán de estar informados de forma permanente sobre los montos y cuentas del fondo debiendo elegir a un representante de los trabajadores, para mayor transparencia en las distribución de la propina.

Para Marvin Pomares del Instituto de Defensa del Consumidor, el Ministerio de Industria y Comercio (Mific) debe de mostrar beligerancia y capacidad para proteger a los usuarios cuando los establecimientos cobren la propina de manera exigida.

Hay que destacar que la Nueva Ley del Consumidor entrará en vigencia este 11 de Octubre y en ella, ya están establecidas todas las sanciones cuando se incumplan las obligaciones.