Recomendaciones para prevenir enfermedades ante lluvia

Cada semana ingresan al Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, unos 40 menores con neumonía e infecciones respiratorias, una cifra normal y semejante a la registrada el año pasado.

“Ahora vino con neumonía y calentura de 40 y por eso me la ingresaron”, dijo la señora Cynthia Jirón, quien permanece con su pequeña Belén y son originarias de Chinandega.

“Tiene neumonía y una vez me convulsionó. Estamos desde el viernes”, explicó la joven Mercedes Mairena, quien llegó con su pequeño desde Masachapa.

Ante la caída de lluvia en las últimas horas en diversas zonas del país, el personal médico del hospital La Mascota brindó una serie de recomendaciones para prevenir la proliferación de enfermedades entre niños y niñas.

“Hay que evitar que los niños anden en las calles, jugando tierra, tirándose a los charcos. Además los niños menores de 1 año deben alimentarse de pecho materno y toda su alimentación debe ser conforme a las normas que se brinda a las madres en los centros de salud”, detalló el doctor Oscar Berríos, neumólogo de ese centro hospitalario.

Otra recomendación es exponer a los menores a cambios bruscos de temperatura.

“Una cosa importante es que hay que evitar que cuando barramos en la casa esté cerca el niño porque el polvo se disemina y lo puede absorber. Además se debe evitar besar a los niños en la boca o en el cachete”, recomendó el especialista.

Sin embargo, las autoridades dejaron claro que ante cualquier eventualidad, este centro de referencia nacional cuentan con personal médico suficiente.

saludniños1

Jimmy Altamirano Corrales