Cuba atraviesa uno de sus veranos más cálidos registrados

Cuba vive el tercer verano más cálido desde 1951, al registrar en julio una temperatura media de 28,2 grados Celsius y «11 récords» de temperatura máxima, informó este martes el diario oficial Granma.

«El pasado julio resultó el tercero más cálido ocurrido en Cuba desde 1951 a la fecha, al registrar una temperatura media de 28,2 grados Celsius, que supera en 0,7 el promedio histórico (…) para el séptimo mes del año», señaló el periódico, que citó datos del Instituto de Meteorología.

Los registros de temperatura máxima y mínima media mensual «estuvieron en el orden de los 33,1 y 23,3 grados Celsius, sobrepasando las cifras habituales en 0,5 y 0,7, respectivamente», añadió Granma.

Destacó que durante ese mes se establecieron «un total de 11 récords de temperatura máxima, con el reporte más alto de 38,2 grados» en la provincia de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana.

Los expertos del Instituto advierten que, más allá de la temperaturas que marcan los termómetros, la «sensación térmica» que se percibe es mucho mayor debido a los altos índices de humedad en la isla.

El periódico no ofreció estadísticas sobre las temperaturas registradas en años anteriores.

Paralelamente, Cuba enfrenta una situación de intensa sequía, que es considerada por los especialistas como una de las más agudas «de los últimos 115 años».

«Hoy la situación es bien compleja, si se tiene en cuenta que al cierre de julio estábamos enfrentando una de las sequías más intensas de los últimos 115 años», declaró a la televisión local José Antonio Hernández, director de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Hernández precisó que esa situación, provocada fundamentalmente por la ausencia de lluvias, afecta a 11 de las 15 provincias de la isla (75% del territorio).

La Habana, Cuba | AFP