Ataques de pandillas en El Salvador matan a policía, soldado y civiles

Un policía, un cabo del ejército y tres civiles murieron este miércoles en ataques pandilleros separados registrados en El Salvador, informaron fuentes oficiales.

En el primer incidente, la policía reportó que un chofer, un cobrador y dos pasajeros, entre los que figuraba un cabo del ejército fallecieron al ser ametrallado el autobús en que viajaban en San Pedro Perulapán, 22 km al este de San Salvador en el departamento de Cuscatlán.

Las víctimas fueron identificadas como José Mendoza, Mario Ramírez, Miguel Beltrán y el cabo del ejército Francisco Mendoza. Otros cuatro civiles resultaron heridos en el ataque y fueron trasladados a hospitales.

En otro incidente, el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP, escuadrón élite) José Ortiz, murió al ser atacada su unidad cuando patrullaba en un área rural de Santa María Ostuma, 60 km al este de la capital.

El martes, dos policías murieron y uno más resultó herido luego de ser atacados por pandilleros en San Matías, 56 km al noroeste de San Salvador.

Con el agente del GRP, suman 39 los policías asesinados en lo que va del año.

La policía también reportó que desconocidos asesinaron este miércoles a una mujer y sus dos hijos en la comunidad de Colima, 47 km al norte de San Salvador. Inicialmente no se determinó si participaron pandilleros.

En tanto, la Fiscalía informó que cinco pandilleros fueron detenidos cuando llevaban a una persona privada de libertad. Se les incautó un fusil y una escopeta.

En el primer semestre de este año, según fuentes oficiales, se registraron 2.865 asesinatos en El Salvador, por encima de los 1.840 del mismo período de 2014.

En El Salvador hay 12.851 pandilleros encarcelados, pero en las calles operan otros 60.000, según las autoridades.

San Salvador, El Salvador | AFP