Encuentran cadáver de montañista ecuatoriano en nevado de Perú

Rescatistas hallaron el miércoles el cadáver de un montañista ecuatoriano y buscaban a otros dos de la misma nacionalidad declarados desaparecidos el sábado mientras intentaban escalar el Huascarán, el nevado más alto de Perú.

«Nos hemos comunicado por teléfono satelital con los rescatistas que hallaron esta mañana el cadáver de uno de los integrantes de la expedición ecuatoriana en una enorme grieta ubicada debajo de una pared de hielo conocida como El Escudo», dijo a The Associated Press Alfredo Quintana, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú y cuyo equipo dirige la operación de búsqueda.

Quintana dijo que desconocían la identidad del fallecido pero que «vestía una chamarra estilo militar». Añadió que los rescatistas liderados por el guía oficial de montaña Abel Colana seguían buscando a los otros dos desaparecidos en la cumbre sur del Huascarán, cuyo pico alcanza los 6.768 metros.

El consulado de Ecuador en Lima denunció el lunes la desaparición de los montañistas ecuatorianos Jorge Riera, de 35 años; Braulio Ríos, de 31, y Carlos Verástegui, de 25.

Ximena Simbaña, prima de Verástegui, informó a la prensa en Ecuador que «la última vez que se los vio fue el día viernes 31 de julio a las 7 (de la noche) descendiendo del Escudo del Huascarán, una pared de hielo de aproximadamente 300 metros de caída».

En junio tres montañistas de Estonia murieron al caer a una grieta de hielo mientras intentaban escalar el Tocllaraju, otro nevado en la Cordillera de los Andes.

En la temporada alta de visitas, entre mayo y septiembre, llegan alrededor de 8.000 turistas de todo el mundo hacia la cordillera blanca.

LIMA, Perú (AP)