México difundió imágenes de los asesinos del fotoperiodista y de cuatro mujeres

La Fiscalía del Distrito Federal mostró el video en el que los homicidas de Rubén Espinosa salían del edificio en el que ocurrió el asesinato. El reportero fue ejecutado el viernes de un balazo en la cabeza en un departamento.

La Fiscalía de la capital mexicana difundió el martes imágenes de los tres presuntos homicidas del fotoperiodista Rubén Espinosa y de otras cuatro mujeres, cuando éstos salían del edificio en el que ocurrió el asesinato el viernes pasado en un barrio de clase media de la Ciudad de México.

En uno de los videos recuperados de las cámaras de seguridad pública se puede observar «la salida de lo que nosotros señalamos como los tres responsables» del multihomicidio ocurrido el viernes en el barrio de la Narvarte, dijo en conferencia de prensa Rodolfo Ríos Garza, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

0013102087

Espinosa fue asesinado el viernes de un balazo en la cabeza en un departamento junto con cuatro mujeres, una de ellas empleada del servicio doméstico, una joven que se presume es colombiana y dos mexicanas, una de ellas identificada como la activista de derechos humanos Nadia Vera.

En las imágenes difundidas el martes se puede ver salir del edificio caminando con relativa tranquilidad primero a dos hombres. Uno de ellos se dirige a un Mustang rojo en el que se retira, mientras que el otro cruza la calle jalando una maleta negra. Poco después sale otro hombre, que camina rápidamente hacia la esquina.

El procurador señaló que de acuerdo a las investigaciones Espinosa y las cuatro mujeres habrían sido asesinados el viernes entre las 09 y las 15, la hora en que el video captó a los presuntos agresores saliendo del edificio.

Inicialmente se había difundido que los homicidas convivieron con las víctimas en una fiesta desde la noche del jueves, pero Ríos Garza descartó el martes esa versión.

0013104086

El funcionario explicó que, de acuerdo con testigos, durante la noche del jueves en el departamento solo estaban las jóvenes que vivían ahí. Rubén Espinosa, su amiga Nadia Vera y otro amigo habrían llegado al domicilio durante la madrugada del viernes, pero los dos hombres se habrían retirado más tarde.

Sin embargo, el periodista volvió al domicilio por la mañana, cuando también llegó la empleada doméstica, quien también fue asesinada.

En el informe presentado el domingo el fiscal deslizó el robo como posible móvil del crimen.

Pero este martes matizó al señalar que investiga ese delito «porque hay apoderamiento de cosas ajenas» como son el Mustang rojo y la maleta negra, pero las indagatorias principales son en torno al «homicidio», sin descartar líneas de investigación» como son la actividad periodística de Espinosa y «los feminicidios».

asesinafotopreiodistaproceso

El multihomicidio ha conmocionado a una buena parte de los periodistas mexicanos y a los capitalinos, que se habían mantenido prácticamente ajenos a estos crímenes de alto impacto ocurridos en otras regiones del país.

Organizaciones internacionales y nacionales de derechos humanos condenaron el crimen y pidieron resultados en la investigación.