Ya no pongas fotos de tus hijos en Instagram

Si sos de los padres que les gusta poner fotos de sus hijos en cuentas personales de Instagram, quizás deberías pensarlo mejor, ya que se está volviendo un «trending» el estar robando imágenes ajenas de menores para un juego desquiciado.

Según un reportaje de BBC Trending, existe una especie de juego de rol (de turnos) en donde personas de todas partes del mundo roban imágenes de niños y niñas de cuentas de Instagram, para luego apropiarse de las mismas y subirlas en sus propias cuentas donde inventan historias y los demás usuarios se convierten en «mamis» y «papis», en lo que ellos denominan una adopción virtual.

El juego se ha popularizado con el hashtag #BabyRP, o Baby Roleplay, en donde los participantes pretenden una vida para la imagen del menor robada, aplicándole un nombre y a través de comentarios comienza a desarrollarse una historia de su supuesta vida.

En el pequeño reportaje que está al final de este texto, varios usuarios aclaman que no ven nada malo en practicar este juego «inocente», ya que las imágenes no tienen marcas de propiedad y las cuentas no son privadas, por tanto pueden hacer lo que quieran con las fotos.

Una de las madres afectadas cuenta cómo empezó a ver que una foto de su niño tenía miles y miles de «likes», algo que le pareció extraño ya que no tiene tal cantidad de amistades por lo que comenzó a sospechar. Luego descubrió el hashtag #BabyRP y quiso participar en la entrevista de la BBC para dar aviso a otros padres sobre esta dinámica perjudicial de las redes sociales.

Según los representantes de Instagram, cuando un padre reporta esta clase de comportamiento ellos rápidamente quitan la imagen de la cuenta usurpadora, pero no pueden evitar a toda costa que alguien más les arrebate la foto de sus cuentas si su privacidad es «pública», por lo que recomiendan revisar sus preferencias para no dejar que personas ajenas a su círculo interno puedan observar lo que publican.

¿Hasta qué punto llegan a ser perjudiciales las redes sociales y las reglas de privacidad? ¿Será mejor acaso que evitemos subir imágenes que creemos no competen a nadie más que a nosotros mismos? Sin duda este tipo de juegos puede ser una buena razón para no arriesgarse de más y evitar ser expuesto a cosas peores.

Por acá el reportaje:

Rafael Lechado Cruz