Fallecen 15 policías al estrellarse helicóptero en Colombia

La Policía colombiana informó que 15 agentes murieron el martes después de que el helicóptero en que viajaban se estrelló en el noroeste colombiano, donde ser realizaba una operación contra el cartel de narcotraficantes Clan Úsuga.

De acuerdo con la Policía Nacional, hay otros dos uniformados heridos.

La versión oficial indica que el accidente se debió a una «falla mecánica» en el municipio de Carepa, departamento de Antioquia, a unos 450 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Hasta la zona se acercaron unidades de rescate pero la espesa selva complica el acceso al lugar

Un comunicado de la policía informó que el helicóptero formaba parte de la operación Agamenón en contra del clan Úsuga, un poderoso cártel dedicado al tráfico de drogas dirigido por Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Desde febrero miles de policías y militares, con el apoyo de la DEA, persiguen desde febrero a Otoniel y el resto de integrantes de su banda. Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares por su detención.

En la región donde cayó el helicóptero actúa la peligrosa banda y es también zona de control de la guerrilla de las FARC, que en la actualidad negocia un acuerdo de paz con el gobierno en Cuba.

Se trata del segundo accidente de una aeronave militar en sólo cuatro días. El viernes un avión de la Fuerza Aérea se precipitó a tierra y sus once integrantes perdieron la vida. El gobierno argumentó mal tiempo y un incidente en uno de los motores del aparato.

El ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), crítico el proceso de paz con las guerrillas, insinuó sin aportar pruebas en su cuenta Twitter que el helicóptero fue derribado. «Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por ‘tatucos’. Allí delinquen Farc y Bacrim» escribió. «Tatucos» con lanzacohetes caseros y «Bacrim» describe a «bandas criminales».

BOGOTA, Colombia (AP)