Costa Rica: Emergencia fitosanitaria por plantas ornamentales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica declaró hoy emergencia fitosanitaria a consecuencia de la restricción de la Unión Europea (UE) a la importación de algunas plantas ornamentales por la bacteria «Xylella fastidiosa».

El titular de la entidad, Felipe Arauz, indicó a la prensa local que mediante este decreto, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) «puede disponer de los recursos económicos y financieros para apoyar al sector».

«Queremos dar todo el apoyo que esté dentro de las competencias de esa institución (SFE) para lograr la normalización de ingreso al mercado europeo», expresó el funcionario.

La UE solicitó a las autoridades costarricenses contratar en el extranjero los servicios de análisis de diagnóstico bajo la metodología de «reacción en cadena de la polimerasa», para determinar si la bacteria está presente o no en plantas ornamentales.

Para ello se tomarán muestras en 38 fincas que producen estas plantas de ornato y los análisis se realizarán fuera de Costa Rica, por lo que el SFE ya gestiona la licitación internacional correspondiente.

La plaga afecta el rendimiento de la especie, la debilita y disminuye de manera considerable su producción.

Arauz recordó que aunque la bacteria se encuentra desde hace décadas en el país centroamericano, se han intensificado los esfuerzos por combatirla porque la restricción de la UE puede afectar las exportaciones costarricenses.

La bacteria también se ha detectado en Costa Rica en cultivos como café, aguacate y cítricos, entre otros, aunque está presente en la mayor parte de América.

SAN JOSE, (Xinhua)