Par de grúas derriban y aplastan varios edificios en Holanda

Dos grúas utilizadas en la reparación de un puente en la ciudad central holandesa de Alphen aan den Rijn cayeron el lunes sobre una hilera de edificios y aplastaron departamentos y comercios pequeños. Más de tres horas después no estaba en claro si había heridos o personas atrapadas bajo los escombros.

«Por el momento no sabemos cuántas víctimas hay, o si hay alguna», afirmó Kees van Velzen, el alcalde interino.

El vocero del departamento local de bomberos, Ton Koot, dijo a The Associated Press que los informes preliminares de entre 7 y 20 heridos se basaban en cálculos sobre el número de personas que debían haber estado en las casas cuando cayeron las grúas. Agregó que una persona fue conducida al hospital.

«Estamos estabilizando la situación para que puedan entrar los rescatistas», dijo Koot. Dos equipos que suelen despacharse a zonas de desastre en otros países, como en casos de terremotos, se encontraban en el lugar con cinco perros entrenados para detectar si había gente atrapada.

Un video amateur difundido por la cadena nacional NOS mostró cuando las enormes grúas anaranjadas avanzaban por un pontón sobre el río Rijn transportando una larga sección del puente cuando empezaron a oscilar y después cayeron sobre los edificios levantando una nube de polvo. La sección del puente que transportaban también pareció caer sobre los edificios.

«Se ve elevar la columna de polvo y al ver esta imagen terrible uno se pregunta quién está allí debajo. No se puede creer lo que se ve», comentó el testigo Dick van Smirren a NOS.

La municipalidad local instó al público a mantenerse alejado del lugar para permitir el trabajo de los socorristas.

La Junta Holandesa de Seguridad, que investiga los accidentes graves, informó que enviaba un equipo al lugar del hecho.

ÁMSTERDAM, Holanda (AP)