Recapturan a 2 de 6 cabecillas fugados de cárcel en El Salvador

Seis cabecillas de pandillas que se encontraban presos en una cárcel de máxima seguridad se fugaron el domingo tras haber sido trasladados a la estación de la Policía para ser presentados ante un tribunal en una ciudad del este de El Salvador, informaron las autoridades.

Los reos fugados, que de acuerdo con las autoridades son los cabecillas del grupo «Mirada Loca» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS 13), fueron identificados como Daniel Antonio Ramírez, alias «Spider»; Lorenzo Antonio Rodríguez, «El Abuelo»; Juan José Guevara; Moisés Ernesto Escamilla, «Skyper»; Wilfredo Vásquez Girón, «El Duende»; y Miguel Enrique Madrid Mendoza, «El Terrible»; quienes están siendo procesados por los delitos de homicidio agravado y extorsiones.

Pero a menos de 24 horas de la fuga, dos de los pandilleros —conocidos como «El Spider» y «El Terrible»— fueron recapturados con la coordinación de las autoridades de Honduras, según información oficial de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil.

Los dos pandilleros fueron capturados en el departamento de Valle, Honduras, y el proceso para su deportación estaba ya en marcha, indicó a la prensa el comisionado de la Policía, Roberto Villalobos.

Los pandilleros se hallaban presos en el centro penitenciario conocido como Zacatraz, 56 kilómetros al este de la capital, pero hace 15 días fueron trasladados junto a otros pandilleros a la estación de la Policía Nacional Civil de San Miguel, población a 135 kilómetros al este de San Salvador, para presentarlos ante un tribunal especializado de justicia donde están siendo procesados.

A Zacatraz son enviados los cabecillas de las pandillas y otros delincuentes de alta peligrosidad, donde pierden beneficios penitenciarios y no tienen contacto con el exterior.

La Fiscalía que confirmó la fuga ordenó la detención de los policías que custodiaban a los pandilleros y también giró instrucciones para investigar a las jefaturas de la Policía en San Miguel.

Según las primeras investigaciones, los pandilleros cortaron los barrotes de una ventana a tres metros de altura y salieron hacia unas canchas deportivas donde alcanzaron la calle.

El director general de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, dijo a los periodistas que ordenó una investigación para deducir responsabilidades y que también se había iniciado la persecución de los fugados.

Según las autoridades, los pandilleros tienen presencia en gran parte de El Salvador y están involucrados en la mayoría de crímenes que se cometen a nivel nacional. El 70% de los homicidios es atribuido a las maras o pandillas. El 2014 cerró con 3.942 homicidios en el país, 1.429 más que el año anterior. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional.

SAN SALVADOR, El Salvador (AP)