Casa materna un éxito total en Nueva Segovia

Gracias al gobierno revolucionario del Frente Sandinista, 520 mujeres en Nueva Segovia han sido atendidas en el período de año y medio en la Casa Materna Luz y Vida. Un espacio de referencia departamental, donde las mujeres reciben atención integral en salud.

Un promedio de 22 mujeres son atendidas cada mes, en su mayoría son de las comunidades de Murra y Jícaro. Se destaca la atención de 111 mujeres menores de edad, en los rangos de edades de 12 a 19 años.

Día y noche hasta por espacio de un mes, mientras las embarazadas dan a luz una nueva vida, el personal médico y de enfermería les brindan asistencia en coordinación con el Centro de Salud José Dolores Fletes, el Hospital Alfonso Moncada y el Silais para garantizarles la vida en su estancia previa al parto.

Cabe destacar que en el período 2014-2015 no se han registrado muertes de mujeres en estado de embarazo, ni niños, lo que ha significado un éxito rotundo de este proyecto impulsado por el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través de la Alcaldía municipal, dijo satisfecha Carmen Aguilar, responsable de casa materna.

Agregó que en el afán de vivir bonito y saludable, el proyecto de casa materna en Ocotal, se complementa con la iniciativa “Patio Saludable” (Huerto medicinal y familiar), con el fin de garantizar una alimentación saludable y nutritiva de las embarazadas.

maracuyahuerto

Albahaca, zacate limón, ruda, hierbabuena, valeriana, maracuyá, sandía, granadilla, son entre otros cultivos, convierten el lugar en un ambiente bonito y agradable. Además garantizan una mejoría en la alimentación de las mujeres que concurren a la casa.

huertomedicinal

Aguilar reveló que este esfuerzo alimentario se logra con el apoyo del Mefcca y la Alcaldía de la Familia, Comunidad y Vida, quienes brindan la asistencia técnica e insumos.

Erika Monge