CIJ fija audiencia de Nicaragua y Colombia por conflicto marítimo

La Corte Internacional de Justicia  dio a conocer este viernes los días para las audiencias  de Nicaragua y Colombia en los contenciosos territoriales que les enfrenta en el mar Caribe.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre en La Haya se evaluarán las supuestas violaciones por parte de Colombia sobre la plataforma continental del Caribe.

Durante el 2013, Nicaragua solicitó a la corte declarar el rumbo exacto de la frontera marítima y le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe a partir de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, así como delimitar la plataforma continental de Colombia.

La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de octubre las audiencias públicas relativas a este dossier.

La CIJ anunció que del 28 de septiembre al 2 de octubre tendrán lugar las audiencias sobre otro asunto relativo a las violaciones por parte de Colombia de los derechos soberanos y espacios marítimos que son en el Caribe de Nicaragua.

En noviembre de 2013 Nicaragua sumó una nueva queja contra Colombia ante la CIJ por considerar que Bogotá incumplía el fallo de 2012 que definió la frontera marítima entre ambos países, y de utilizar la fuerza para cometer infracciones en un clara violación a un proceso legal al cual el gobierno de Colombia se sometió y después desconoció al ver que el fallo no le favoreció.

Redaccion central