Dictan sentencia contra culpables por tragedia en Las Jagüitas

Este jueves 30 de julio en horas de la tarde en los Juzgados de Managua se dio lectura a la sentencia que tendrán que pagar los nueve oficiales después que se declararon culpables en audiencia preliminar, por la tragedia ocurrida el pasado once de julio en Las Jagüitas.

Los acusados eran parte de un grupo de oficiales antinarcóticos, los que esperaban un cargamento de droga cuando ocurrió la desgracia que dejó a tres personas fallecidas y otras cinco lesionadas.

Los oficiales inculpados por la fiscalía corresponden al Capitán Zacarías Salgado, acusado de homicidio imprudente, lesiones imprudentes gravísimas, exposición de personas al peligro y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria; el Teniente Oscar José Vargas, acusado de homicidio imprudente y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria; el Teniente José Alejandro Fonseca, acusado de homicidio imprudente, lesiones imprudentes gravísimas y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria; el sub oficial mayor Xavier Saldaña Torres, acusado de homicidio imprudente, lesiones imprudentes gravísimas y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria; los sub oficiales mayores Agusto César Medrano y Harrison Omar Ramírez, acusados de exposición de personas al peligro. Los sub oficiales Osman García, Ernesto Alexander Urbina, acusados de exposición de personas al peligro y el sub oficial Miguel Ángel Ramos, acusado de exposición de personas al peligro y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria.

setn1

Las penas máximas para estos delitos conciernen así: homicidio imprudente, 4 años; lesiones imprudentes gravísimas, 3 años; exposición de personas al peligro y daños como resultado de la conducta imprudente y temeraria, 2 años. La juez de distrito cuarto local penal, Alia Dominga Ampié, no tuvo contemplación alguna por la admisión de culpabilidad de los acusados y les imputó la máxima pena por cada delito a cada uno de ellos.

Por lo tanto las condenas a cumplir, según los delitos imputados y admitidos por cada oficial procederán de la siguiente forma:

Capitán Zacarías Salgado: 11 años. Además el capitán tendrá que pasar 20 años sin poder ejercer como oficial de policía y la misma cantidad de años sin tener un arma bajo su cargo.

Teniente Oscar José Vargas: 6 años.

Teniente José Alejandro Fonseca: 9 años

Sub oficial mayor Xavier Saldaña Torres: 9 años

Sub oficial mayor Agusto César Medrano: 2 años

Sub oficial mayor Harrison Omar Ramírez: 2 años

Sub oficial Osman Ricardo García: 2 años

Sub oficial Ernesto Alexander Urbina: 2 años

Sub oficial Miguel Ángel Ramos: 4 años.

Los acusadores particulares desconformes con la decisión, afirmaron que apelarán dicha sentencia, además que uno de ellos ya introdujo un escrito para declarar nulo este caso y que se lleve a cabo nuevamente.

Al momento de la lectura de la sentencia, en las afueras del complejo judicial se encontraba congregado un grupo de personas en protesta por este caso, pidiéndole a las autoridades que fueran conscientes y que aplicaran la justicia correctamente.

sent3

Julio Cruz