Honduras: Alumnos se toman colegio porque no soportan chikungunya

Alumnos del Instituto Técnico Honduras (ITH) de la colonia Kennedy, en Tegucigalpa, se tomaron hoy miércoles esas instalaciones exigiendo que se controle la enfermedad de chikungunya que ha provocado un alto ausentismo de compañeros y docentes.

Las acciones de protestas iniciaron a las 5:00 de la mañana, cuando los jóvenes con los rostros cubiertos, colocaron pancartas y banderas en los portones de acceso, para interrumpir las clases y ser escuchados por las autoridades educativas.

“Nos hemos tomado el colegio porque ya no soportamos tanta enfermedad de chikungunya, que son cientos de compañeros cada semana que se van enfermos y queremos que las autoridades hagan algo”, señaló la vocera, Saidy Cárcamo, luego de retirarse de los portones.

Añadió que también exigen que les resuelvan el problema de contaminación, porque hay aguas negras que brotan por diversos puntos de esas instalaciones y muchos compañeros se han enfermado de hepatitis.

Asimismo, piden al titular de Educación, Marlon Escoto, indicó “que no nos califique de vagos ni vándalos porque nosotros también tenemos nuestras necesidades y si no es de esta manera no nos hacen caso porque ya días venimos haciendo estos reclamos y no nos escuchan”.

En muchos puntos del colegio hay olores nauseabundos permanentes, basureros que no son retirados por los carros de la alcaldía, y cloacas abiertas.

“Nos dijeron que el viernes nos vamos a sentar a dialogar para que se le busque una solución a todos los problemas que les estamos exponiendo y por eso nos retiramos de la toma, pero si el viernes comienzan con engaños, nos volvemos a tomar el colegio”, advirtió.

La Tribuna