Conmoción en Argentina por asesinato y mutilación de travesti

El asesinato en Argentina de un travesti de 35 años, cuya cara y genitales fueron mutilados, puso en alerta a entidades defensoras de la diversidad sexual, que denunciaron este lunes un «crimen de odio y transfóbico».

«Laura Moyano apareció la madrugada del sábado brutalmente asesinada en Villa 9 de Julio, un barrio al noreste de Córdoba (centro) en una obra en construcción», dijo a la AFP María Eugenia Aravena,  de la organización provincial AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina).

«Su cuerpo presenta marcas de tortura como mutilación genital y desfiguración de rostro entre otras, lo cual manifiesta la saña y el odio con que se efectuó el crimen transfóbico, descartando así cualquier otro móvil», sostuvo por su parte la organización Devenir Diverse en un comunicado.

«Basta de crímenes de odio», «Justicia para Laura», sostienen diversos carteles subidos por la organización a la red social Facebook, que invitan a movilizarse para reclamar justicia.

En tanto, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), reclamó el esclarecimiento del caso y la condena de sus autores.

«Cuando hablamos de crímenes de odio solo hay que mirar nuestros cadáveres», afirmó César Cigliutti, presidente de la entidad.

Según la CHA, en 2013 fueron asesinadas cinco personas de la comunidad gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual: tres homosexuales y dos travestis, según los casos documentados por los medios de comunicación.

Buenos Aires, Argentina | AFP