Santos agradece esfuerzo a Ecuador y Panamá para combatir crimen en fronteras

BOGOTÁ, 9 enero 2014 (AFP) – El presidente colombiano Juan Manuel Santos agradeció este jueves a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Panamá, Ricardo Martinelli, por los esfuerzos que realizan sus países para combatir el crimen en las zonas fronterizas.

«Tengo que decir, reconocer y agradecer que la colaboración del gobierno del Ecuador y de sus Fuerzas Armadas ha sido impecable, y que gracias a esa colaboración estamos siendo mucho más efectivos en los dos lados de la frontera contra cualquier tipo de grupo ilegal, contra cualquier modalidad de delincuencia», dijo Santos durante un acto oficial.

«El presidente Correa ha sido un presidente amigo, sus fuerzas están colaborando como nunca antes con las colombianas para luchar contra un enemigo común que es la delincuencia y el crimen en todas sus modalidades, y así seguiremos», agregó. Santos, que puso en marcha este jueves una nueva fuerza de tarea militar y policial en el departamento de Chocó (oeste, fronterizo con Panamá), agradeció igualmente la colaboración de su par panameño.

«Tengo que agradecerle al presidente de Panamá, porque también nos ha colaborado y en qué forma para que conjuntamente podamos ser más eficaces en la lucha contra aquellos criminales que se aprovechan de la frontera para delinquir, para hacer terrorismo, para extorsionar, para golpear a nuestros ciudadanos», dijo el mandatario colombiano.

Colombia comparte con Ecuador una frontera de más de 700 kilómetros de extensión. Mientras que su línea limítrofe terrestre con Panamá tiene casi 300 kilómetros. Esas grandes áreas fronterizas, en ambos casos conformadas por enormes extensiones de selva, son constantemente empleadas por guerrilleros y grupo narcotraficantes para ocultarse y realizar actividades ilegales.