Contaminación del aire mata a 80 personas diariamente en India

La contaminación del aire causa la muerte cada día a unas 80 personas en la capital de la India, Nueva Delhi, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, en un informe al Parlamento.

Las partículas suspendidas son sólo uno de los factores responsables de la morbilidad y de las muertes prematuras en la ciudad, afirmó.

«Un estudio internacional publicado recientemente indica que la mala calidad del aire está matando a hasta 80 personas al día en Delhi. Las cifras de muertes prematuras incluidas en el estudio se basan en cálculos constructivos y en la extrapolación de datos», afirmó el ministro.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) midió los niveles de calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo y descubrió que la capital india era la más contaminada porque tenía la mayor concentración de partículas PM2.5.

El «Estudio epidemiológico sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud humana en Delhi» fue llevado a cabo durante el periodo de 2002 a 2005. Otra investigación, «Estudio sobre la calidad del aire ambiental, síntomas respiratorios y función pulmonar de niños en Delhi», se realizó de 2003 a 2005.

«Los estudios indican que varias inmunidades pulmonares y sistémicas y daño a los cromosomas y ADN, así como otros problemas de salud están asociados a la exposición acumulada a niveles elevados de contaminación por partículas, lo que incrementa el riesgo de diversas enfermedades, incluidas respiratorias y cardiovasculares», dijo Javadekar.

NUEVA DELHI, (Xinhua)