Informe reporta que cada vez la gente desayuna menos

El consumo mundial de jugo de naranja cayó un 15,2 por ciento entre 2004 y 2014, debido a un aumento en el mercado de la presencia de otras bebidas no alcohólicas y la pérdida del hábito de desayunar en las personas, según un un estudio divulgado en Brasil, el principal productor y exportador de ese producto.

El informe, presentado por la Asociación Nacional de los Exportadores de Jugos Cítricos de Brasil (Citrus BR) muestra que la reducción de la bebida de jugo de naranja equivale a una 1,6 cosechas brasileñas, que en 2014 permitió la producción de 279 millones de cajas de jugo de naranja, con el 95 por ciento destinadas al mercado extranjero.

La entidad afirmó que para enfrentar esa reducción pretende realizar campañas orientadas a médicos y nutricionistas, con el propósito de fomentar el saludable consumo de la bebida, principalmente en Europa, destino del 71 por ciento del jugo de naranja brasileño.

En Brasil, en tanto, los productores esperan una reducción de la carga de impuestos para el jugo «100 por ciento integral» (natural), tanto de naranja como de uva y coco.

El estudio coincidió con otro divulgado hoy por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el mercado mundial de cítricos y que apunta que Brasil deberá tener una caída del 10 por ciento de su producción de naranjas, como consecuencia de la sequía que afectó al país.

En ese sentido, la producción de jugo de naranja calculada por el órgano estadounidense será del 23 por ciento.

Brasil responde actualmente por cerca del 57 por ciento de la producción mundial de naranja y, aproximadamente, por el 81 por ciento del comercio internacional, según datos del sector.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)