Embajador de Cuba habla sobre restablecimiento de relaciones con EEUU

“Cuba recibe esta noticia con una dosis de satisfacción”, dijo el embajador Eduardo Martínez durante su larga entrevista en el programa Estudio TN8.

54 años después y la bandera de Cuba ondea firme en la embajada en Washington, Estados Unidos, y tras la primera etapa de restablecimiento de las relaciones, el embajador cubano, Eduardo Martínez dice que ha sido un triunfo de la revolución.

“Ha sido un proceso largo para llegar a este punto, hemos mantenido mucha firmeza en la defensa de los principios de la revolución, tampoco nos ilusionamos, es un hecho positivo en la dirección correcta, no es para convertirlo en una gran fiesta, así lo vemos y ahora empieza la segunda etapa”, expresó.

Vaticina que esta porvenir lo mas difícil. “Es el proceso a la normalización las cuales no van a hacer posible hasta no se elimine el bloqueo, no se devuelva la base naval de Guantánamo, mientras no se respete la soberanía nacional y se elimine todos esos programas de subvención contra Cuba, va a hacer un proceso largo y difícil”, explica.

El fin al embargo

El presidente de los Estados Unidos tiene algunas prerrogativas para flexibilizar, pero al final la facultad total la tiene el congreso, a criterio de Martínez a través de acciones ejecutivas se puede ir eliminando el bloqueo económico contra la isla.

“Él puede desmontar una buena parte, ya seria luego una acción de congreso, ya aprobar la eliminación total pero puede hacer muchas cosas”, indica.

El embajador de Cuba destaca la valentía de Obama de iniciar el proceso de normalización y dice que “estaría ver que pasa en este primer año, como se comportan las relaciones, para ver hasta que punto, hay gente que se opone a esto y algunos con poder entre los sectores de extrema derecha que tratan de revertir el proceso, hay que tener cuidado”, advierte.

Impacto social y cultual

Considera que tras estos primeros pasos de normalización las familias cubanas vivirán un impacto social y cultural positivo, “nosotros no hemos sido una sociedad cerrada, no hemos vividos en una urna de cristal, no hemos sido un país con sentimiento antinorteamericanos, todo lo contrario, los ciudadanos norteamericanos son los que no han podido viajar porque lo tienen prohibido”, puntualizó.

“Tampoco va a ver un deslumbramiento, nosotros estamos acostumbrados que va a ser un proceso de influencia reciproca, los visitantes estadounidenses irán con ideas y nosotros los vamos a influenciar, tenemos nuestro principios, nuevos valores y por ello aceptamos el reto”, detalló.

Sistema político en Cuba

“No estamos negociando nuestro sistema político, si están pensando que vamos a abandonar están equivocados, Cuba está dispuesta a hablar de todos los temas, hablemos de democracia, tu me criticas y yo te critico, tu me señalas y yo te señalo”, dice Martínez.

Finalizó destacando los 62 años del aniversario del cuartel Moncada, una acción militar encabezada por Fidel Castro que es la punta de lanza para la liberación de la isla.

Nicaragua se sumará a la jornada de celebración con actividades durante este fin de semana en el Teatro Nacional Rubén Dario y el Puerto Salvador Allende.

embajadorcubatn8-2

Oscar Morales