Histórica apertura de embajadas en Cuba y EEUU

Cuba izó el lunes bandera en la embajada recién abierta en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países después de medio siglo de distanciamiento.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, asistió a la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington D.C. Un gran número de personas gritaron con entusiasmo cuando tocaron el himno nacional cubano y Rodríguez izó la bandera cubana por primera vez desde 1961, cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas.

Hoy con anterioridad, la bandera cubana también fue izada en el vestíbulo del Departamento de Estado a un lado de las de otros países que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Las relaciones diplomáticas plenas entre Estados Unidos y Cuba fueron restablecidas con base en un acuerdo sobre la reanudación de las relaciones normales que entró en vigor hoy 20 de julio.

Durante la ceremonia de reapertura, decenas de manifestantes se reunieron afuera de la embajada con letreros y carteles en los que pedían, entre otras cosas, la suspensión del embargo estadounidense contra Cuba.

«Es el inicio de un nuevo matrimonio, una relación totalmente nueva», dijo a Xinhua el productor de cine Skipper Bailey. «Estados Unidos tiene que retirar el bloqueo, tiene que entablar lazos económico-culturales con Cuba. Esto va a ser muy importante».

Elizabeth Lowengard, quien forma parte del grupo Coalición ANSWER, dijo: «El bloqueo todavía existe, lo que significa que es muy difícil para Cuba comerciar. De modo que esto está lejos de acabar. Cuba realmente necesita nuestra ayuda para presionar al gobierno de Estados Unidos y para presionar contra el bloqueo».

El embargo no puede suspenderse sin el apoyo del Congreso de Estados Unidos. Algunos líderes republicanos han expresado su oposición a un deshielo de las relaciones Estados Unidos-Cuba y han acusado a la administración Obama de contemporizar con el gobierno cubano.

En una recepción realizada más tarde dentro del edificio de la embajada, Rodríguez también exhortó a Estados Unidos a suspender el bloqueo, devolver el «territorio ocupado en Guantánamo» y mostrar respeto por la soberanía de Cuba.

La embajada de Estados Unidos en La Habana, capital de Cuba, también fue reabierta el lunes de manera oficial. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a La Habana en agosto para asistir a la ceremonia de izado de bandera en la embajada estadounidense en el lugar.

En una conferencia de prensa conjunta realizada después de las conversaciones, Kerry dio la bienvenida a la reanudación de los lazos diplomáticos normales entre Estados Unidos y Cuba y a la reapertura de sus embajadas después de una ruptura de 54 años, y describió el día como «un día histórico, un día para eliminar las barreras».

Respecto del asunto de Guantánamo, Kerry dijo que «no hay discusión ni intención» por parte de Estados Unidos en este momento de «alterar el tratado de arrendamiento vigente u otros acuerdos» en relación con la base naval de Estados Unidos en Cuba.

«Pero entendemos que es una cuestión muy delicada para Cuba», añadió Kerry.

A finales de mayo, Estados Unidos retiró de manera oficial a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, con lo que eliminó un gran obstáculo para el restablecimiento de lazos diplomáticos entre los ex rivales de la Guerra Fría.

WASHINGTON,  (Xinhua)