Presidente Ortega remarca: ¡36 años de libertad!

Paz, respeto a los derechos humanos y solidaridad; tres ejes fundamentales en el discurso del Presidente Daniel Ortega, que se dirigió al Pueblo luego que la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y el Cardenal Miguel Obando y Bravo dieran la introducción.

“Un saludo muy especial para todos los que se han hecho presentes en este acto de Acción de Gracia en esta Plaza de La Fé. ¡Qué alegre es ver tanta juventud reunida, tanta vitalidad, tanta alegría contagiosa!”, celebró Su Eminencia al momento de realizar la bendición a todos los centenares de miles que se encuentran en la Plaza La Fé.

Al iniciar el acto del 36 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Rosario recordó que “cada año, cada julio, nuestra memoria evoca, nuestro corazón invoca aquellos días gloriosos de fragores, combates, batallas, heroísmo sin límite, bravura formidable; espléndida alma nicaragüense encendiendo las teas libertarias en todo el territorio nacional”; dijo Rosario.

Avanzada la tarde el Presidente Ortega hizo un llamado enfático al gobierno de Estados Unidos para que siga el ejemplo de Nicaragua y respete los derechos de las naciones del mundo y sobre todo de sus propios ciudadanos.

Al respecto, aseguró a pesar de la tiranía del capitalismo global, los grandes milagros que se han producido en la historia del planeta y en particular con los gobiernos progresistas de América Latina, son gracias precisamente a la Fuerza Superior que está en todas las personas.

El Comandante apuntó que cuando los hombres, las mujeres y la juventud logran apropiarse de los principios solidarios, de la dignidad, de la soberanía y de la justicia, es cuando se alcanzan las victorias.

“Ahí los seres humanos sacamos la fortaleza para alcanzar gigantescas victorias en todos los campo. De ahí la gran victoria revolucionaria en Nuestramérica y las grandes luchas que se están librando también en los mismos Estados Unidos de Norteamérica”, indicó.

Igualmente criticó decididamente a personajes estadounidenses que fomentan el racismo, la xenofobia y la discriminación.

“Hemos escuchado los aullidos de un representante de los sectores más retrógrados del Imperio (en referencia al magnate Donald Trump), que es candidato del Partido Republicano, despotricando contra los pueblos de Nuestramérica, despotricando contra el hermano pueblo mexicano”, manifestó Daniel.

Le dedicó la actividad a todos los nicaragüenses, haciendo énfasis en los héroes y mártires que dieron la vida por la libertad.

Envió un mensaje de solidaridad a las familias dolidas por la reciente tragedia en la comunidad Las Jagüitas.

“Esto lo tenemos que seguir defendiendo, queridos hermanos; pero también tenemos que revisar bien, revisar muy bien los operativos que se realicen en contra del narcotráfico y del crimen organizado, para que no se vuelvan a presentar hechos dolorosos como los que se presentaron en estos días (tragedia de Las Jagüitas) y donde ya la Compañera Rosario, en nombre nuestro, expresó en su momento nuestra solidaridad con las familias de quienes fueron víctimas de esa tragedia”, lamentó el mandatario.

Al final de su discurso, el mandatario saludó a los invitados internacionales; como los 5 Héroes Cubanos, la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, a los representantes de Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y El Salvador; entre otros, todos comprometidos con apoyar la Revolución Sandinista que continúa marcando la historia.

Erick Ruiz