Vicepresidente de Cuba ratifica respaldo a Nicaragua y al 36/19

El primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy en Nicaragua su respaldo a la revolución sandinista en nombre del presidente cubano, Raúl Castro, y del comandante Fidel Castro.

Díaz-Canel se encuentra en la nación centroamericana desde la víspera acompañado por los llamados «cinco héroes cubanos», para participar este domingo en la ceremonia del 36 aniversario del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979.

La revolución sandinista puso fin en Nicaragua a la dictadura militar de Anastasio Somoza (1974-1979) el 19 de julio de 1979, encabezada por el FSLN.

El funcionario cubano se refirió también al tema del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a la liberación en 2014 de los connacionales que durante años permanecieron en prisión en cárceles estadounidenses.

Los «cinco héroes cubanos» fueron condenados en 2001 en la ciudad estadounidense de Miami en el estado de Florida (sureste) acusados de asociación ilícita.

Díaz-Canel recorrió este domingo en Managua al frente de su delegación el Parque Nacional de Ferias, para conocer los principales programas sociales y productivos del gobierno nicaragüense.

El evento, inaugurado el pasado 16 de julio, muestra distintas expresiones de la economía nicaragüense en la búsqueda de conseguir su soberanía alimentaria, además de manifestaciones culturales de la nación centroamericana.

La feria está organizada por Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) de Nicaragua.

Canel sostuvo también la víspera un encuentro con el gabinete de Educación, mientras que los «cinco heróes cubanos» se entrevistaron con el Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J), donde recibieron la orden «Constructores de la Paz».

MANAGUA,  (Xinhua)