Banda delictiva cometía robos con ayuda de policías en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas arrestaron a 11 policías y tres civiles a quienes acusa de asociación ilícita para cometer varios delitos.

La fiscalía confirmó las detenciones hechas en varios departamentos del país y dijo que de los policías, seis de ellos pertenecían a la subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil.

La fiscalía acusa a los detenidos entre otros delitos de asociación ilícita, abuso de poder, robo agravado, detención ilegal y asociación ilícita.

En un boletín de prensa, el Ministerio Público dijo que la fiscalía distrital de El Progreso, en el norte del país, detectó a varios policías que llegaron a una fábrica de muebles y fingieron estar interesados en una compra, pero luego asaltaron el negocio.

«Los sindicados amarraron al propietario de la empresa y a dos empleados mientras ellos revisaban todo el lugar, sustrayendo equipo de cómputo, dinero en efectivo, armas de fuego legalmente registradas a nombre del dueño de la fábrica, municiones» y otros objetos, dijo la fiscalía.

Luego de los hechos, los civiles miembros de la banda utilizaron tarjetas de crédito robadas por los policías, con las que compraron alimentos y otros productos por unos 25.000 quetzales (3.200 dólares).

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosas, dijo en conferencia de prensa que la policía investigó a sus propios elementos y que «no aceptarán actos de corrupción».

Los detenidos fueron enviados ante un juez que les hará cargos y luego decidirá su situación legal.

GUATEMALA (AP)