Operativos en Guatemala ante posible presencia de «El Chapo» Guzmán

Autoridades policiales y militares efectúan fuertes operativos en los 14 municipios de Petén como medida de alerta ante la posible presencia del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán, quien se fugó el sábado último a través de un túnel de una cárcel mexicana.

Un oficial militar de la Primera Brigada en Santa Elena, Flores, informó que por orden superior todos los comandos de esa región están en alerta, debido a la fuga del capo Joaquín «el Chapo» Guzmán.

Añadió que los patrullajes se efectúan en las áreas urbanas de los municipios de Petén, en rutas a centros de atracción turística y áreas fronterizas con México.

Amplio despliegue

El informe de las autoridades señala que en las operaciones participan 500 soldados y cien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes patrullan en grupo en áreas estratégicas, puestos de control fijos y monitoreo de ruta.

Añade que cuando los uniformados observan un vehículo sospechoso se procede al registro respectivo para verificar si transporta armas de fuego o estupefacientes.

Alerta máxima

La alerta máxima, según la comandancia militar, abarca patrullajes terrestres y lacustres, ya que soldados de la Brigada Especial de Operaciones de Selva monitorean en lanchas puntos cercanos a territorio mexicano.

Según se indicó, otras áreas que son patrulladas son las ubicadas en las cercanías de la zona de adyacencia con Belice, ya que en el lugar existen varios puntos ciegos, por lo que no se descarta que allegados al narcotraficante Guzmán Loera busquen un lugar para instalar una zona de refugio.

Prensa Libre