Pandillas intentan tomar el control de mercado salvadoreño

Una comerciante de plátanos fue asesinada ayer, tras abrir su local. La presencia de policías y militares ha disminuido, según vigilantes privados.

Delmy Jeannette Hernández, de 38 años, tenía pocos minutos de haber abierto ayer un negocio de plátanos en el mercado de mayoreo La Tiendona, de San Salvador, cuando fue asesinada.

La mujer tenía un año de estar al frente del negocio porque su madre, quien era la propietaria, se enfermó y ya no pudo atenderlo.

Algunos allegados de Hernández señalaron que ella no había recibido amenazas, por lo que desconocen quién está detrás del homicidio.

La Policía informó que varios hombres cometieron el ataque a las 5:00 de la mañana, cuando en el establecimiento ya hay mucha afluencia de comerciantes y compradores mayoristas.

El asesinato de Hernández se suma a no menos de cinco hechos de violencia que han sido cometidos dentro del mercado, o en sus alrededores, en lo que va de julio.

El sábado anterior, un hombre identificado únicamente como Edwin fue lesionado de bala mientras descargaba mercadería de un camión frente a la entrada principal del centro de abastos.

Las autoridades informaron que en el incidente también resultó herido un comprador. Se sospecha que el blanco de los delincuentes era Edwin.

Además, el 2 de julio, Miguel Acevedo Osorto, de 33 años, fue ultimado a balazos. Según la Fiscalía, el comerciante de papas fue ultimado por pandilleros que portaban fusiles M-16.

Cinco días después, Fredy Antonio Espinoza fue apuñalado en la avenida Peralta, frente mercado La Tiendona.

En lo que va del año han matado a cinco vigilantes.

El 12 de mayo, un comerciante mayorista de cebollas fue atacado a balazos cuando también acababa de abrir su negocio en ese mercado.

La víctima, de nombre Juan Carlos Sandoval, de 42 años, fue llevado herido al hospital Rosales y más tarde murió.

Las autoridades señalaron que el asesinato lo cometieron dos adolescentes que, según el relato de testigos, no pasaban de los 16 años.

Semanas antes, otros pandilleros, entre ellos varios menores de edad, se enfrentaron a balazos con los vigilantes privados de La Tiendona.

La balacera se originó a medianoche, cuando los empleados evitaron que los delincuentes extorsionaran a unos comerciantes que estaban descargando sus productos.

Algunos agentes de seguridad señalan que los enfrentamientos entre ellos y los delincuentes son frecuentes: en lo que va del año han sido asesinado cinco vigilantes privados de distintas asociaciones.

Los ataques han sido en venganza porque los agentes impiden a las maras que tomen el control de territorios en el recinto, según las fuentes.

El Salvador.com