Los «picapiedras» y su arte de roca volcánica en Masaya

La piedra restalla y despide polvo al golpe del pico. Teodoro suda, se concentra… un desatino puede ser fatal. Pero la talla de roca volcánica, un arte precolombino que se resiste a morir, es desde hace medio siglo cosa de cada día para este artesano nicaragüense.

De pelo negro y lacio, rasgos indígenas y baja estatura, Teodoro Gutiérrez, de 54 años, heredó el oficio de su padre y abuelos, y él lo enseñó a sus cinco hijos.

Son los únicos que en Nicaragua labran la piedra volcánica de forma rudimentaria y artística, dando forma a dioses de la cultura precolombina, en San Juan de Oriente, un pintoresco pueblo de Masaya, 45 km al sureste de Managua.

Les llaman los «picapiedras» en esta comunidad, cuna de la artesanía nicaragüense donde hay un taller y venta de piezas de cerámica y figuras precolombianas casi en cada casa, improvisados en patios, salas, corredores y aceras. Más del 85% de sus poco más de 6.000 habitantes vive del trabajo artesanal.

«Yo quiero que el trabajo de mi familia sea conocido, tal vez yo no soy un gran personaje (artista), pero nadie mantiene este arte porque no hay quien quiera aprenderlo», dijo a AFP Gutiérrez, bajo un alero de latas de cinc oxidado en el patio de la casa, donde tiene su taller.

Una pasión que no tiene cualquier artesano. «No es muy frecuente porque es bastante complicada y muy agotadora», destacó el escultor Miguel Espinoza.

Las obras de Teodoro adornan distintos puntos de la llamada «ruta colonial y de los volcanes» -que comprende las ciudades de Masaya, Granada y Rivas-, como parte de una campaña de promoción porque son «únicas» y herencia de la ciudad, dijo a la AFP la directora de patrimonio de la alcaldía de San Juan, Caridad Rodríguez.

El Dios del Cacao, una escultura en piedra pómez de un metro de alto, espera en el patio de su casa para ser llevada por un belga como adorno en la entrada de su tienda de chocolates, cuenta Teodoro con orgullo.

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Masaya, Nicaragua | AFP