EEUU pidió extradición de «El Chapo» poco antes de su fuga

El gobierno de México aseguró que el gobierno de Estados Unidos pidió la extradición del capo de las drogas Joaquín «El Chapo» Guzmán, aunque escasas dos semanas y media antes de que se fugara de un penal de máxima seguridad.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó en privado a legisladores la noche del jueves que el 25 de junio recibió a través de la cancillería la petición formal de Estados Unidos para extraditar al líder del cartel de Sinaloa y procesarlo por narcotráfico.

Guzmán se escapó el 11 de julio por un túnel de 1,5 kilómetros construido hasta su celda.

La oficina de Gómez informó en un comunicado que la procuradora solicitó revisar la petición y de considerarla procedente la enviaría a un juzgado para su análisis.

El anterior procurador, Jesús Murillo Karam, dijo a The Associated Press a principios de este año que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años, después de que pagara sus crímenes en México.

Aun y cuando el gobierno apruebe un pedido de extradición, el proceso puede tardar años por las apelaciones a las que tiene derecho una persona.

MEXICO (AP)