Comunicado de la Policía Nacional sobre el 36/19

El área de relaciones públicas de la Policía Nacional, la mañana de este martes dio lectura al comunicado con las medidas policiales para el aseguramiento del acto de celebración del 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La Policía Nacional, conforme a las facultades que le confiere el “artículo 97 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley No. 872, Ley No. 431 y sus reformas y adiciones contenidas en la Ley No. 856, y Ley No. 510”, hace del conocimiento al pueblo de Nicaragua las medidas policiales para el aseguramiento al acto de celebración del XXXVI aniversario de la Revolución Popular Sandinista a realizarse en la Plaza La Fe, en la ciudad de Managua, el día domingo 19 de julio del año 2015.

PRIMERO: PERÍMETRO DE SEGURIDAD DE PARQUEOS DE CARAVANAS Y PUNTO DE CONCENTRACIÓN PARA EL ACTO CENTRAL.

Se define como perímetro de seguridad el espacio comprendido dentro de los siguientes puntos de referencia:

  1. Por el este: Desde los semáforos de la Robelo pasando por la rotonda “Rubén Darío”, hasta los semáforos de ENEL central.
  1. Por el oeste: Desde los semáforos de ENEL central pasando por los semáforos del Bo. Jonathan González, girando a la izquierda a la rotonda El Guegüense, luego hacia el norte pasando por el Estadio Nacional, Instituto de Medicina Legal, hacia los semáforos donde fue las Delicias del Volga, continuando hacia el norte donde fue El Arbolito, hasta la costa del Lago Xolotlán.
  1. Por el norte: Toda la parte costera del Lago Xolotlán comprendida de donde fueron los Balcanes, pasando por Puerto “Salvador Allende”, continuando hacia el este, hasta llegar al punto de la costa del Lago ubicado de los semáforos de la Robelo hacia el norte.

A partir de las 12:00 meridiano del día domingo 19 de julio del 2015 hasta que concluya el evento se realizará vigilancia, patrullaje y regulación operativa del tráfico de vehículos sobre las vías de acceso, alrededor y al interior del perímetro de seguridad.

SEGUNDO: ZONA DE SEGURIDAD LINEAL SOBRE RUTAS DE ACCESO Y RETORNO DE CARAVANAS.

Se define como zona de seguridad y protección 100 metros a cada lado de las rutas de acceso de las caravanas, desde los municipios y cabeceras departamentales del país y su retorno, así como las vías comprendidas desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino hacia los principales hoteles de la capital, Plaza de la Revolución y Plaza La Fe.

TERCERO:   PROHIBICIONES

  1. Se prohíbe portar armas de fuego, cortantes, municiones, transportación de sustancias explosivas e inflamables y otros materiales relacionados, en todo el territorio nacional a partir de las 06:00 de la tarde del sábado 18 de julio a las 06:00 de la mañana del día lunes 20 de julio del 2015, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional en el ejercicio de sus funciones.
  1. El estacionamiento de vehículos en ambos sentidos dentro de las vías principales que afecten la movilización de caravanas.

CUARTO: REGULACIONES:

  1. El personal de seguridad privada, Institucional y vigilantes particulares podrán permanecer con sus armas reglamentarias únicamente dentro de las instalaciones que resguardan.
  1. Para la custodia al traslado de valores, cumplirán con las disposiciones y regulaciones establecidas por la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional.
  1. Se establece como área de venta temporal de bebidas, comidas y similares, desde el monumento del combatiente popular hacia el oeste, hasta la parte exterior del local de Casa Terán y del  parque Guatemala hasta el edificio del antiguo Cosep.    La Policía Nacional garantizará el respaldo y acompañamiento a los trabajador@s por cuenta propia que oferten sus comidas y bebidas.

La Policía Nacional continuará brindando todos los servicios ordinarios desde sus delegaciones departamentales, municipales y distritales, así como la atención a las llamadas de emergencia a través de la línea telefónica 118.

Dado en la ciudad de Managua, a los 18 días del mes de julio del año 2015.

Julio Cruz